Brian Gallagher, CEO y Presidente United Way Worldwide, visita Cd Juárez

Brian Gallagher, CEO y Presidente de United Way Worldwide, visitó Ciudad Juárez el 15 de Abril para conocer acerca de la situación de los migrantes desde la perspectiva del sector gubernamental y empresarial.

REUNIÓN UNITED WAY WORLDWIDE – GOBIERNO – SECTOR EMPRESARIAL

A la reunión asistieron el Gobernador del Estado de Chihuahua, representantes de gobierno y del sector empresarial, cada uno explicó el impacto de los migrantes en la frontera.

Después de la reunión con gobierno y el sector empresarial, Brian Gallagher visitó la organización Casa del Migrante, la cual ha recibido temporalmente al menos a 60% de los de los más de 10,500 migrantes que han llegado a Juárez durante la caravana.

Fue recibido por el Padre Javier Calvillo, quien ha estado a cargo de la Casa del Migrante durante nueve años y explicó lo difícil que ha sido la situación desde que comenzó la caravana. De septiembre a diciembre de 2018 han recibido a más de 45,000 migrantes y este año los números han aumentado a un punto crítico. En promedio cada migrante permanece en el refugio entre un mes o dos meses y medio mientras esperan su turno para solicitar asilo político en Estados Unidos. El padre Javier Calvillo expresó que la Casa del Migrante es solo posible gracias a la ayuda de organizaciones como Fondo Unido, a quienes llama ángeles.

Durante la visita de Brian dos mujeres compartieron su testimonio; la primera fue Lizeth Hernández quien dejó Nicaragua con sus tres hijas tratando de escapar de la persecución política que ya había separado a su familia cuando su esposo fue obligado a buscar asilo político en Estados Unidos. Abandonó Nicaragua para salvar sus vidas y esperando reencontrarse con su esposo.

Glenys Flores también compartió como dejó Honduras con sus hijas de 14 y 4 años de edad. Se dirigió a Estados Unidos para intentar reunirse con su esposo y su hijo de 11 años de edad, quienes habían escapado del país después de recibir amenazas de pandillas que buscaban incorporarlos a sus filas. Su camino no fue fácil ya que su hija de 4 años padece de una discapacidad que no le permite caminar por sí misma y pasó varias noches sin dormir por el miedo de que algo les pudiera pasar.

Finalmente Brian recorrió las instalaciones de la institución para ver donde estaban esperando los migrantes a resolver su status migratorio y determinar el futuro de ellos y sus familias.

“Yo dirijo una organización que se llama United Way/ Fondo Unido, pero honestamente no creo que sea importante que les diga quienes somos. Lo que quiero que sepan de mí y de nosotros es que aunque no nos conozcan, nosotros nos preocupamos por ustedes y los queremos. No sé cual vaya a ser su futuro pero solo les pido que conserven la esperanza”.

-Brian Gallagher

Incluso cuando muchos de los migrantes comparten historias similares acerca de sus razones para abandonar sus países de origen debido a la violencia, presecución política y hambre, ellos nos mostraron que no han perdido la esperanza.