MEJOREMOS LAS ESCUELA DE NUESTROS HIJOS

PROGRAMAS

OBJETIVO

Mejorar las condiciones de infraestructura de escuelas primarias y secundarias de educación pública donde estudian los hijos de empleados de empresas afiliadas a Fondo Unido Chihuahua.

¿PORQUÉ NOS IMPORTA?

Las escuelas de educación primaria y secundaria son espacios donde los alumnos pasan tiempo relevante del día. Estos espacios son utilizados para el aprendizaje y la formación de los menores, esto conlleva una importante labor en el mantenimiento para que los institutos cumplan la labor de centros de enseñanza.

Los ambientes en los cuales se imparte la formación académica son trascendentales en el impacto que la educación tiene en el alumnado, una escuela que carece de condiciones fundamentales, como los servicios básicos de agua potable, servicios sanitarios u otras condiciones de infraestructura, vulnera el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad.

UNIDOS LUCHAMOS

En México, según los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2018 (CEMABE), realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el 97% de las escuelas de educación básica tiene carencias de infraestructura. El 29 % de las escuelas de educación básica presenta problemas estructurales y otras carencias asociadas, en tanto que 2 % muestra daño estructural. Y aunque 66 % no tiene este tipo de daño, sí presentan al menos una carencia de otro tipo.

De las escuelas con carencias, 33 % funcionan con estructuras atípicas que no se apegan a la normatividad establecida; 45 % no están conectadas al desagüe y 20 % no están integradas a una red de agua potable. Además, 5 % continúa sin acceso a servicios de electricidad. 

Los resultados hacen que nos cuestionemos si el método en el que se están enseñando las matemáticas es el correcto ya que, aparte de que los resultados de las evaluaciones no non alentadores, luchamos también para que los niños no vean a las matemáticas con miedo sino como una habilidad que les va a permitir acceder a mejores oportunidades.

UNIDOS GANAMOS

¿Cómo le hacemos?

Contar con aulas y espacios en buen estado tiende a mejorar la asistencia e interés de los niños y maestros por el aprendizaje, ayudándolos a obtener los resultados académicos esperados. Por esta razón invertimos en la infraestructura, mantenimiento de edificio, mobiliario y equipo de las escuelas públicas donde estudian los hijos de los empleados de nuestras empresas aliadas.

 

ESTAMOS HACIENDO LA DIFERENCIA

ACUMULADO AL 2019

560

Escuelas apoyadas

165,071

Niños Beneficiados

10,876

Voluntarios